BOMBILLA INCANDESCENTE
El regreso de la bombilla incandescente
Investigadores del MIT han conseguido, gracias a la nanotecnología, multiplicar la eficiencia energética de este viejo invento.
Pero no demos todavía a la vieja lámpara incandescente por muerta, porque investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) se han empeñado en recuperar su cálido resplandor en nuestros hogares por obra y gracia de la nanotecnología. Llamado cristal fotónico, el invento de estos expertos consiste en una estructura realizada con finísimas capas alternas de cristal, óxido de tantalio y dióxido de silicio que actúa a la vez como espejo y filtro.
Por un lado, deja pasar la luz visible emitida por la resistencia de tungsteno, y por el otro, refleja la radiación infrarroja, que es reabsorbida y reutilizada para generar más luminosidad.
Según cuentan los propios investigadores en Nature Nanotechnology, su lámpara alcanza una eficiencia del 6,6%, triplicando prácticamente la de las bombillas convencionales, aunque confían en que puedan superar el 40% si añaden nuevos materiales y mejoran la estructura de su cristal fotónico.
energía, inventos, materiales, nanotecnología
Bombilla
Comentarios
Publicar un comentario