EL ILUSTRADO EXPLORADOR ALEJANDRO MALASPINA
Alejandro Malaspina (Mulazzo, 1754 - Pontremoli, 1810)
Finalmente, el año 1774 ingresa en la academia de guardiamarinas de Cádiz. Su carrera militar es vertiginosa. Méritos no faltan en una hoja de servicios que recoge su presencia en diversas campañas militares. En 1775 lo encontramos embarcado en la fragata Santa Teresa defendiendo la ciudad de Melilla, sitiada por la hueste marroquí. El año 1780 participa en el asedio a la plaza de Gibraltar. Durante el combate, los ingleses capturan el navío San Julián a cuya tripulación pertenece. Aprovechando la fuerte tempestad que descarga sobre la zona, el teniente de fragata Alejandro Malaspina subleva a la marinería, recuperando el control de la nave. Se corre la voz y el clamor popular inunda la bahía gaditana celebrando la hazaña.
El año 1782 se encuentra inmerso en la operación naval contra la armada inglesa desarrollada en el cabo Espartel, mereciendo por su valeroso comportamiento el ascenso a capitán de fragata. En la década de los años ochenta comienza una etapa dirigida a explorar el Nuevo Mundo. En 1783 efectúa su segundo viaje a Manila embarcado en la fragata Asunción, y en el año 1786 parte al mando de la fragata Astrea rumbo a las islas Filipinas circunnavegando el globo. El 10 de septiembre 1788 presenta al ministro Antonio Valdés su plan para realizar un viaje científico y político alrededor del mundo. Un mes más tarde el proyecto es aprobado. El jueves 30 de julio de 1789 las corbetas Descubierta y Atrevida, comandadas por los capitanes de fragata Alejandro Malaspina y José Bustamante, parten de Cádiz rumbo a Montevideo. Comienza el viaje. El 21 de septiembre de 1794, la expedición regresa al puerto gaditano. Han transcurrido cinco años. No dieron la vuelta al mundo, aunque exploraron detenidamente tierras de América, Asia y Oceanía, consumando un viaje sin precedentes en la historia de España.
En marzo de 1795 Malaspina es nombrado brigadier. Unos meses más tarde, el 23 de noviembre, es encarcelado. El primer ministro, Manuel Godoy, le acusa de conspiración. Concluido el proceso, el brigadier es expulsado de la armada y condenado a la pena de diez años y un día de prisión en el castillo de San Antón de La Coruña. En abril de 1796 ingresa en el penal coruñés. En el año 1803 se le conmuta la pena de privación de libertad por el destierro a Italia, fijando su residencia en la localidad de Pontremoli. Fallece el 9 de abril de 1810.
Comentarios
Publicar un comentario