AMAZONAS REALES DE DAHOMEY

Hola amigos ¿Qué tal? Espero que bien.

Hoy continuando con personajes historicos desconocidos, subo el siguiente artículo...

----------------------------------------------------------------------------------------------

El temido ejército de amazonas del Reino de Dahomey


  

Las amazonas del Reino de Dahomey fue uno de los ejércitos más temidos de África (Wikimedia commons)



Poco después de crearse el Reino de Dahomey, al Oeste del continente africano y en el lugar que hoy en día se encuentra la República de Benín, el rey Houegbadja decidió que el cuerpo de seguridad y escolta que quería que lo protegiera estuviese compuesto por un grupo de valientes mujeres que, tras un disciplinado entrenamiento, consiguieron convertirse en uno de los ejércitos más temidos de la región.

La crueldad empleada a la hora de luchar y cómo se desenvolvían en el cuerpo a cuerpo las hacía únicas, convirtiéndose también en unas expertas cazadoras de elefantes. Pero no estamos hablando de unas guerreras que estén cercanas en el tiempo al nuestro, sino de un grupo que fue creado recién iniciado el siglo XVII y que a lo largo de casi 200 años dominó y prevaleció invicto.

Tal como apuntaba, originalmente se pensó en ellas como un servicio de defensa, pero con el tiempo este ejército de guerreras llegó a estar compuesto por cerca de seis mil mujeres y los sucesores al trono las fueron utilizando para expandir el reino y sus dominios.

Dahomey se había convertido en un punto clave y estratégico para el comercio de esclavos y muchos eran los que hasta allí llegaban con la intención de conseguir mercancía humana que llevar hasta el continente americano o Europa.

El rey Agadja, que gobernó entre 1708 y 1732, vio un buen filón con el negocio de la esclavitud e hizo grandes acuerdos con los comerciantes esclavistas daneses que llegaban a Dahomey. El monarca aprisionó y vendió a cerca de dos millones de africanos que fueron apresados por el potente y temido ejército de amazonas que poseía.

Dentro de los acuerdos comerciales, los daneses aprovisionaron a las guerreras con rifles Winchester que, unidos a los cuchillos y lanzas que solían usar, las convirtió en invencibles.

Pero un siglo después las diferentes potencias europeas comenzaron a repartirse la tarta que representaba África, colonizando la mayor parte de los territorios para ser explotados y, como es de suponer, el Reino de Dahomey no iba a ser menos.

 

Dos de las temidas amazonas del Reino de Dahomey (aldea-irreductible)Francia puso sus ojos sobre ese estratégico lugar para poder tener un perfecto dominio del África Occidental, por lo que a partir de la segunda mitad de 1800 comenzó a dominar y colonizar toda aquella región, aunque Dahomey se le resistía y esto era a causa de dos importantes razones: la primera la formación física, estratégica y militar del ejército de amazonas, quienes habían sido entrenadas desde niñas y se regían por unas estrictísimas reglas que las obligaba a ser vírgenes y por lo tanto no poder tener vida conyugal ni descendencia.

La segunda causa por la que el ejército colonizador francés fracasaba en las diferentes batallas en las que se enfrentaba a las temidas amazonas de Dahomey fue la condición de ser mujeres e ir semidesnudas. Muchos eran los soldados franceses que en el momento de tener que clavar la bayoneta o disparar a una de esas guerreras dudaban en hacerlo y quedaban perplejos al ver que se estaban enfrentando a un grupo de mujeres con el pecho al descubierto; momento que aprovechaban las amazonas para acabar con los invasores de manera cruel y sanguinaria.

Tras una batalla solían cortar las cabezas de sus enemigos caídos y exhibirlas como un trofeo de guerra.


Esa crueldad extrema la adquirieron de la tradición anual que se realizaba en el Reino de Dahomey en el que el sacrificio humano era una de las partes más importantes de dicha celebración. Esta costumbre era una herencia directa de la etnia Fon, de la que descendían los habitantes del reino.


En 1890 tuvo lugar una cruenta batalla franco-Dahomey en la que los galos, que por aquel entonces eran la tercera potencia colonial de África, enviaron a un potente ejército formado por un nutrido número de tropas provenientes de la Legión extranjera francesa, cuyos miembros no tuvieron tantos miramientos a la hora de derrotar y aplastar al ejército de amazonas de Dahomey, siendo de este modo como desapareció finalmente este temido grupo de guerreras y el reino pasó a ser una colonia bajo protectorado francés, algo que precipitó su ocaso.

El 15 de enero de 1894 la guerra terminó oficialmente y el Reino de Dahomey junto a su temible ejército de amazonas desaparecería para siempre.

A modo de curiosidad, la amazonas de Dahomey son citadas por el escritor sueco Stieg Larsson en su novela La reina en el palacio de las corrientes de aire (perteneciente a la trilogía Millenniun):

‘A pesar de la rica flora de leyendas que circula sobre las amazonas de la Grecia antigua, de América del sur, de África y de otros lugares, tan sólo existe un único ejemplo histórico de mujeres guerreras que este documentado. Se trata del ejército del pueblo fon, en Dahomey, al oeste de África, la actual Benín’ 

amazonas de dahomey

Comentarios

Entradas populares de este blog

SUPERNOVA EN LUZ VISIBLE

JACK EL DESTRIPADOR

LAS CÉLULAS DE CEBOLLA PUEDEN CREAR MÚSCULOS ARTIFICIALES