JOAQUÍN MURIETA

¿Existió 'El Zorro'?

En el panteón de las figuras legendarias, el caso de Joaquín Murieta es uno de los más peculiares. Este bandolero fue conocido por sus andanzas en California, U.S.A, en la década de 1850, cuando la fiebre del oro se apoderó de la costa oeste del país. Mezclando realidad, ficción y heroísmo, la historia de Murieta inspiró al periodista Johnston McCulley para crear, en 1919, el personaje de 'El Zorro'.

Murieta es visto en varios países como un modelo en la lucha contra la 'opresión' estadounidense en el continente, y al igual que sus 'fechorías', su origen también se tiñe con un manto de dudas. Para los mexicanos nació en Sonora -Nuevo México-, pero la verdad es que Joaquín Murieta, o 'el mozo de Quillota', realmente era chileno. Joaquín viajó a California, como tantos latinoamericanos, 'enganchado' en busca de las codiciadas pepitas de oro, desde el puerto de Valparaíso. En los lavaderos abundaban los latinos, lo que despertó la xenofobia y envidia de los 'gringos', por lo que el gobierno decretó la persecución de los mineros de

habla hispana. Por órdenes del Gobernador de California, general Persifor Frazer Smidí, el 4 de julio de 1849 un grupo de soldados atacó a mineros chilenos, peruanos y mexicanos en Sutter's Mili, desatándose una masacre. Allí, el hermano de Joaquín fue asesinado y su mujer violada; ante este vejamen, Murieta juró vengarse.

A raíz del hostigamiento del gobierno proliferaron las bandas de forajidos. Una de las más famosas fue la de los 'Cinco Joaquines': Carrillo, Valenzuela, Ocomorenia, Botellellir y el legendario Joaquín Murieta, junto a su amigo 'Juan Tresdedos'. Apodado 'el más rápido y audaz de California', su cabeza fue tasada y el 'mercenario' capitán Harry Love fue el encargado de perseguir a la banda de Murieta, a quien, supuestamente, dio muerte el 23 de julio de 1853: su cabeza fue cortada y exhibida a quien quisiera verla, previo pago de un dólar. El misterio sobre su muerte se extendió, cuando una mujer quien se indentificó como su hermana, señaló que esa no era la cabeza de Joaquín, ya que le faltaba una cicatriz en el rostro.





joaquin murieta

Comentarios

Entradas populares de este blog

CORAZA

FENÓMENO OCEÁNICO

SERES MITOLOGICOS: HIPOCAMPO