CHIP PARA LESIÓN MEDULAR

Monos con lesión medular vuelven a caminar gracias a un chip inalámbrico 


Gracias a un innovador chip, los macacos han vuelto a caminar 6 días después de sufrir la lesión medular. 


 
 
Un equipo de científicos de la Escuela Politécnica Federal (EPFL), en Lausana (Suiza), en colaboración con la firma Medtronic (Irlanda) y otras instituciones de Europa y Estados Unidos ha conseguido que dos macacos rhesus con lesión medular recuperen el control de una extremidad paralizada gracias a un novedoso dispositivo inalámbrico que restablece la comunicación entre el cerebro y la zona dañada de la médula.

El sistema decodifica las órdenes cerebrales necesarias para caminar y transmite esta información a la médula espinal a través de una serie de electrodos. Así, mediante una estimulación eléctrica suave aplicada en las zonas adecuadas, las redes neuronales se modulan para activar los músculos de las piernas, en este caso, para la locomoción.

El chip inalámbrico ha comenzado a probarse en un estudio con 8 pacientes humanos con lesión parcial de la médula espinal

“Desarrollamos un sistema inalámbrico implantable que funciona en tiempo real y permite que el primate se pueda mover sin las restricciones de los cables. Desciframos las señales cerebrales que codifican movimientos de flexión y extensión de la pierna con un algoritmo matemático. Después, utilizamos esas señales para estimular puntos concretos en la médula”. 

Explica Grégoire Courtine, líder del trabajo.

  

Gracias al chip inalámbrico, los dos primates lograron recuperar inmediatamente el control de su pierna paralizada una vez que activaron la interfaz cerebro-médula, sin necesidad de fisioterapia o entrenamiento.
 
“El vínculo entre la decodificación del cerebro y la estimulación de la médula espinal es completamente nuevo. En el futuro, puedo imaginar a pacientes paralizados recuperando el movimiento de sus piernas gracias a la interfaz cerebro-médula”. 

Comenta Jocelyne Bloch, responsable de la colocación de los implantes.

El estudio ha sido publicado en la revista Nature.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CORAZA

FENÓMENO OCEÁNICO

SERES MITOLOGICOS: HIPOCAMPO