SANTUARIO DE LA GRUTA DE COVADONGA, ASTURIAS

Santa cueva de covadonga

   

El hecho más concreto habla de que, durante la Batalla de Covadonga, Pelayo y los cristianos, recalaron en este refugio natural que antes había sido utilizado por los musulmanes. Cuenta la versión que, fueron los cristianos los que dejaron sin darse cuenta una imagen de su religión y así comenzó la tradición de venerar allí a la virgen. 

Otras leyendas van más allá todavía y sugieren que, mientras Pelayo y sus hombres se guarecieron en la Gruta, fue la misma protección de la virgen la que los ayudó a salir ilesos y no recibir ataques enemigos. 

 

Los registros más fehacientes muestran cómo en tiempos de Alfonso I, y tras salir Pelayo triunfante, se mandó a construir una capilla en la (ahora) Santa Cueva. Se aprovechó el lugar para añadir altares para más santos y así quedó conformado este santuario en medio de una cueva y cascadas en Asturias.

Lo que actualmente se puede ver no es la figura que que allí hubo desde el principio puesto que un incendio en 1777 destruyó gran parte de la Santina. La que hoy se aprecia es del siglo XVI y muestra la figura de una virgen de madera, con una bella expresión en su rostro, sujetando al Niño junto con una rosa de oro.

 


La construcción y su historia son un increíble aditivo al ya maravilloso paisaje natural que se puede apreciar. Conocer este rincón de Asturias es un elixir para los sentidos de cualquier viajero que se precie. ¿No les parece?

Asturias

Comentarios

Entradas populares de este blog

CORAZA

FENÓMENO OCEÁNICO

SERES MITOLOGICOS: HIPOCAMPO