NAURU

La República de Nauru

(En nauruano: Ripublik Naoero; en inglés: Republic of Nauru

Es un estado de Micronesia, situado en el océano Pacífico central, que comprende una sola isla justo al sur de la línea del Ecuador. Limita al norte con los Estados Federados de Micronesia, al este con Kiribati, al sur con las Islas Salomón y al oeste con Papúa Nueva Guinea. A 4.000 km al suroeste se encuentra Australia. Es un atolón de forma oval, elevado, escarpado en su orilla marina y con arenosas playas intercaladas con montículos coralinos en su orilla interior, y con una superficie de 21,3 km² (2.130 ha).
Gran parte de su prosperidad se debió a la explotación de los depósitos de fosfato que se encuentran en la isla y cuyo origen es discutido: podrían ser depósitos de guano acumulados durante miles de años o podrían ser de origen marino. El fosfato se utiliza como fertilizante y la mayoría del producido en la isla es exportado a Australia. Con la cercana extinción de las reservas de fosfato, Nauru hace frente a un futuro económico poco claro y bastante incierto. Parte de la riqueza obtenida con la explotación de este recurso fue colocada como fideicomiso para el futuro. Tras haber acumulado hasta 2.000 millones de dólares estadounidenses, la mala calidad de las inversiones escogidas y su utilización para completar presupuestos deficitarios año tras año ha hecho mermar los ahorros, y en 2004 el restante fue vendido para cancelar su deuda externa. Actualmente en Nauru se encuentra un centro de detención de refugiados, bajo el control de las autoridades australianas. Además, Nauru es uno de los cinco únicos estados soberanos del mundo que reconoce la independencia de las repúblicas caucásicas de Abjasia y Osetia del Sur, junto a Rusia, Nicaragua, Venezuela y Tuvalu.

Los acontecimientos anteriores a su colonización a finales del siglo XIX son poco conocidos por falta de fuentes escritas y la casi ausencia de datos arqueológicos. Los hechos posteriores están estrechamente vinculados a la historia de su única riqueza: el fosfato.



Nauruanos y sus casas tradicionales en Arenibek en 1896.

Probablemente fue poblada inicialmente por melanesios y micronesios. Sufrió una segunda ola de migración con pobladores procedentes del litoral chino que llegaron a la isla pasando por las Filipinas alrededor del año 1200 a. C. La isla fue descubierta para los europeos por el capitán británico John Fearn. Fue colonizada y pasó a estar bajo poder de varios países, Alemania en 1888, Australia en 1920, Japón entre 1942 y 1945 y de nuevo Australia en 1947 tras la Segunda Guerra Mundial. Nauru logró su independencia de Australia en 1968 y consiguió ser aceptada como miembro de la Organización de las Naciones Unidas en 1999.
A partir de 1903 el yacimiento de fosfato de la isla fue explotado por varias compañías coloniales o estatales. Este fosfato constituyó casi la única fuente de recursos de la isla durante casi un siglo y aseguró a los nauruanos un nivel de vida muy elevado durante varias décadas. El agotamiento de las reservas añadido a las malas políticas económicas llevaron a Nauru a la quiebra y a la inestabilidad política a partir de los años 1990. Tratando de diversificar las fuentes de recursos económicos, Nauru intentó aumentar sus ingresos por la vía del blanqueo de dinero, la venta de pasaportes y la venta de sus votos en las organizaciones internacionales. La llegada el 2004 de un nuevo gobierno y la adopción de una nueva política económica pareció llevar a una mayor transparencia de las finanzas del estado nauruano.




Nauru bajo el ataque de las bombas de un B-24 Liberator en 1943, durante la Segunda Guerra Mundial.

Durante la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas japonesas ocuparon la isla el 26 de agosto de 1942. El aeródromo construido por el Ejército Imperial Japonés fue bombardeado por los aliados en marzo de 1943, impidiendo el abastecimiento de víveres. Los japoneses deportaron a 1.200 nauruanos para trabajar en las Islas Chuuk, donde fallecieron 463 de ellos. La isla fue liberada el 13 de septiembre de 1945 cuando el buque de guerra australiano HMAS Diamantina arribó a la isla y las fuerzas japonesas se rindieron. La British Phosphate Commission realizó las gestiones oportunas para repatriar a los nauruanos que se encontraban en Chuuk y que fueron trasladados a Nauru por el transporte BPC "Trienza" en enero de 1946 En 1947, las Naciones Unidas aprobaron un tratado por el que Australia, Nueva Zelanda y el Reino Unido se hicieron otra vez con el control de la isla. Nauru logró su autonomía en enero de 1966, y después de una convención constitucional de dos años logró la independencia en 1968 conducida por el presidente Hammer De Roburt. En 1967, los nauruanos compraron el activo de los Comisionados de Fosfato británicos, y en junio de 1970, la isla tomó el control de los depósitos de la zona creando la Corporación de Fosfato de Nauru. Los ingresos devengados por la explotación de fosfato dieron a los nauruanos un nivel de vida muy alto en el contexto del Océano Pacífico.

En 1989, el país entabló un pleito contra Australia en el Tribunal Internacional de Justicia sobre las acciones de Australia durante su administración de Nauru, en particular, el fracaso de Australia de remediar el daño ambiental causado por la minería de fosfato. El pleito finalizó con un arreglo de forma privada, por el que se debían rehabilitar las zonas dañadas y los residuos extraídos debían llevarse fuera de Nauru. La disminución de reservas de fosfato ha conducido a una crisis económica en Nauru y a una inestabilidad política creciente desde mediados de los años 1980. Nauru ha sufrido 17 cambios en la administración entre 1989 y 2003.

Nauru 

Comentarios

Entradas populares de este blog

CORAZA

FENÓMENO OCEÁNICO

SERES MITOLOGICOS: HIPOCAMPO