HOMENAJE AL INVENTOR NIKOLA TESLA, EN MADRID
Nikola Tesla: suyo es el futuro recoge prototipos y objetos personales del inventor serbio, un genio olvidado del siglo XIX al que la Fundación Telefónica ha querido rendir homenaje con una exposición que permanecerá abierta desde mañana hasta el 15 de febrero de 2015 en su sede de Madrid.
El periodista y autor del libro Tesla y la conspiración de la luz, Miguel Ángel Delgado, ha comisariado junto a María Santoyo esta muestra sobre la vida, los descubrimientos y las influencias de Tesla en la cultura popular.
“Ni Edison ni nadie, fue Nikola Tesla el que consiguió que la electricidad se convirtiera en la herramienta de transformación del mundo“, ha afirmado Delgado.Este matemático e ingeniero serbio fue un “innovador en su época“, ya que muchas de las cosas de las que hablaba “sus contemporáneos no las entendían, pero ahora están cobrando sentido“, ha dicho el comisario.
Este recorrido por el espacio y tiempo de Tesla servirá, en palabras de Santoyo, “para comprender la figura de Tesla como generador de cultura y de inspiración, que todavía dará que hablar en el siglo XXII“.
Una figura que, durante sus años en Nueva York, fue considerada como una de las favoritas de los salones de sociedad más importantes y mantuvo amistades con gente de la época como Mark Twain.
“Aunque murió en el olvido, fue un personaje muy célebre en la nueva sociedad de principios del siglo XX“, ha recordado Santoyo.
Pionero en inventos
De entre todas las invenciones de Nikola Tesla destaca el motor de inducción de corriente alterna, el sistema que hoy en día permite usar la electricidad en el hogar y que ideó en contraposición al modelo de corriente continua que planteaba Thomas Alva Edison.Según Delgado, Tesla descubrió la electricidad cuando era un niño, observando “la corriente estática que se producía cuando acariciaba a su gato” y por esa razón dedicó “los ochenta años de su vida a averiguar las maravillas ocultas tras esas chispas“.
Además, se le considera pionero en tecnologías visionarias como la robótica, las armas teledirigidas, las lámparas de bajo consumo o la transmisión inalámbrica de electricidad, entre otras.
Santoyo ha comentado que la exposición, alojada en 900 metros cuadrados, comprende diversas secciones con las que se ilustra “con gran importancia de la iconografía” su vida, sus inventos, sus influencias “como hito de innovación para la cultura” y una muestra de la actividad de cinco científicos españoles “brillantes como Tesla” que también cayeron en el olvido.
Esta exhibición se complementa con el libro Teslapedia, editado por Turner, y que cuenta con una aplicación digital gratuita desarrollada por la Universidad Politécnica de Valencia.
La muestra más completa
Aunque se han realizado otras exposiciones sobre el inventor, ésta ha contado con la colaboración del Museo de Belgrado, que “ha cedido piezas y objetos personales que nunca habían salido de Serbia“, ha declarado Santoyo.Nikola Tesla: suyo es el futuro es la segunda exposición de la temporada en el centro de Fundación Telefónica en Madrid, cuya responsable de exposiciones, Laura Fernández, ha recalcado que “es un hito porque es una de las muestras más completas del inventor“.
La entidad ha organizado una serie de actividades complementarias a la exposición, entre las que se incluyen tres proyecciones sobre Tesla, una pieza de microteatro, coloquios y talleres educativos para el público infantil y adulto.
Exposición sostenible
“Un estudio ha demostrado que esta exhibición es un 35 % menos contaminante que el resto de exposiciones“, ha comentado Santoyo, ya que se han aplicado medidas de reutilización de paneles, fabricación de estructuras con cartón reciclado o iluminación por sensores de movimiento, por ejemplo, todas ellas aplicadas “siguiendo los principios que Tesla preconizó sobre el cuidado del medio ambiente“.Parrafo
exposición sostenible!!!
Comentarios
Publicar un comentario