CELULAS MADRE (PRIMERA PARTE)





¿Qué son la médula ósea y las células madre hematopoyéticas?

 

La médula ósea es el material blando, como esponja, que se encuentra en el interior de los huesos. Contiene células inaduras que se conocen como células madre hematopoyéticas o formadoras de sangre.  (Las células madre hematopoyéticas son diferentes de las células madre embrionarias. Las células madre embrionarias pueden convertirse en cualquier tipo de célula del cuerpo).  Las células madre hematopoyéticas se dividen para formar más células madre que forman sangre, o se maduran para convertirse en uno de los tres tipos de células (glóbulos) de la sangre: glóbulos blancos, los cuales combaten las infecciones; glóbulos rojos, los cuales transportan el oxígeno; y las plaquetas, las cuales ayudan a que se coagule la sangre. La mayoría de las células madre hematopoyéticas se encuentran en la médula ósea, pero algunas células, llamadas células madre de sangre periférica (PBSC), se encuentran en el torrente sanguíneo. La sangre en el cordón umbilical contiene también células madre hematopoyéticas. Las células de cualquiera de estas fuentes pueden usarse para trasplantes.

 

 ¿El trasplante de células madre de sangre periférica?

El trasplante de células madre de sangre periférica (peripheral blood stem cell transplantation, PBSCT) son procedimientos que restauran las células madre que se destruyeron por las dosis elevadas de quimioterapia o de radioterapia. Hay tres tipos de trasplantes:

En los trasplantes autólogos, los pacientes reciben sus propias células madre.

En los trasplantes singénicos, los pacientes reciben células madre de sus gemelos idénticos.

En los trasplantes alogénicos, los pacientes reciben células madre de su hermano, de su hermana o de uno de los padres. Una persona sin parentesco con el paciente (un donante no emparentado) puede aportar las células madre también.

 

Celulas madre 

La parálisis cerebral es una discapacidad que se presenta en la primera infancia y afecta a cerca de 10 mil niños por año, dañando la psicomotricidad y funciones cognitivas en los pacientes. Es por ello que universidades y organizaciones médicas en todo el mundo se han dado a la tarea de investigar y atender este problema.

En Estados Unidos también se han revelado resultados positivos basados en terapias con células madre para ayudar, inducir o iniciar la reparación de tejido cerebral dañado. Como en la Universidad de Texas (UTHealth), pionera en este tipo de investigaciones, que han demostrado resultados favorables en su fase I con células madre, en niños con lesión cerebral traumática aguda. Asimismo, está investigando una terapia con células madre autólogas para pacientes con daño cerebral, estudio patrocinado por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés).


Descubrimientos preliminares adicionales en la UTHealth indican que las células madre de la sangre del cordón umbilical también pueden modular la respuesta inmune del cuerpo a una lesión, al interactuar directamente con los órganos y las células del sistema inmunológico que permiten al cuerpo una mejor reparación de sí mismo.
 
Por su parte, la Universidad de Duke también realiza pruebas clínicas para evaluar la viabilidad de una infusión autóloga de sangre del cordón umbilical en recién nacidos con signos de lesión cerebral causada por hipoxia (falta de oxígeno).


Además, la Universidad de Georgia llevó a cabo la primera prueba clínica aprobada por la FDA (Food, Drug and Administration), para usar sangre de cordón umbilical autóloga en parálisis cerebral. En este protocolo se estudió a 40 niños entre uno y 12 años de edad, Se hicieron dos grupos de manera aleatoria y se les practicaron exámenes neurológicos previos y posteriores a recibir el tratamiento; un grupo recibió sus propias células madre de cordón y el grupo dos, recibió placebo. El estudio fue cegado de tal manera que sus médicos ignoraban quién recibió células y quién placebo, encontrando significativa mejora en la recuperación neurológica en el grupo. 


Esto abre un panorama esperanzador en las enfermedades neurológicas y lo que hasta hace unos años se tenía como dogma de que las únicas células incapaces de regenerarse o multiplicarse son las neuronas, está cayendo como tal. Sin duda estaremos viendo en los años venideros grandes avances en la aplicación de células madre de cordón umbilical. Existe el reto de mejorar las señalizaciones, provocar efecto duradero y disminuir los costos', comentó la hematóloga pediatra Rosa Margarita Cruz Osorio, responsable médico en Cryo-Cell de México.

Afecciones cerebrales 


Comentarios

Entradas populares de este blog

CORAZA

FENÓMENO OCEÁNICO

SERES MITOLOGICOS: HIPOCAMPO