CELULAS MADRE (SEGUNDA PARTE)

Tipos de celulas madre

 

El concepto de Células Madre no es tan nuevo como parece, incluso ya desde el año 1909 se introduce el concepto de células madre como el común ancestro de los elementos celulares en la sangre y para 1958 se hace el primer transplante de médula ósea en pacientes víctimas de un accidente nuclear en Yugoslavia. 

En los años 80 científicos de la época descubren la manera de obtener Células Madre embrionarias, pero fue en 1998 cuando un estudio detallado de la biología de Células Madre de ratones condujo al descubrimiento de un método para obtener Células Madre de embriones humanos. En el año 2006, estudios de laboratorio permitieron identificar las condiciones que permitían que algunas células adultas especializadas puedan ser "reprogramadas" genéticamente para asumir el rol de una célula madre y aprender sobre las propiedades de dichas células y lo que los hace diferentes de tipos de células especializadas.

 


En algunos tejidos adultos, como la médula ósea, músculo y cerebro, las poblaciones discretas de Células Madre adultas generan reemplazos para las células que se pierden por el desgaste normal, lesiones o enfermedad. 

De aquí la determinación del enorme potencial que tienen las células madre para curar o tratar enfermedades, ya que pueden transformarse en cualquier célula del cuerpo y por lo tanto podría reemplazar células dañadas  o enfermas y permitir la reconstrucción de tejidos u órganos, siendo este el principio de tratamientos en la actualidad.

 
Actualmente se sabe que las células madre se encuentran en los embriones y en tejidos adultos, pero de acuerdo a su potencialidad se distinguen los siguientes tipos:

1. Totipotenciales

Son las llamadas Embrionarias 

Estas son células capaces de generar cualquier célula del organismo, tanto somáticas como germinales. Provienen de un grupo de células denominado masa celular interna, de un estadio temprano del embrión (se trata de la fase de blastocisto).Estas células no son embriones, sin embargo para aislarlas es necesario
destruir al embrión. 

Poseen la capacidad de auto-regenerarse y de diferenciarse en muchos tipos celulares, una propiedad que se conoce como versatilidad celular

El uso de las Células Madre embrionarias tiene una connotación ética, religiosa y moral que impide hoy en día su uso sin control por parte algunas autoridades.

2. Pluripotenciales

Son las del cordón umbilical 

Células capaces de generar diferentes tejidos o células pertenecientes adi ferentes tejidos y tienen la capacidad de dividirse indefinidamente. 

Estas células, similares a las que se encuentran en la médula ósea, tienen una compatibilidad genética exacta con el bebé y en el futuro podrían ayudarlo a combatir enfermedades que puedan amenazar su salud, y hasta la de otros miembros de la familia, según el grado de compatibilidad que exista entre ellos y las células preservadas. 

3. Multipotencial

Son las celulas madre adultas, utilizadas para implante autólogo

Es una célula no especializada, es decir no diferenciada, que se encuentra en un tejido (especializado) y que posee la capacidad de poder dar lugara muchas células especializadas de muchos otros tejidos y regenerarlos, reparar los daños y recuperar la función de ese tejido u órgano

Son células que pueden diferenciarse a distintos tipos celulares generando órganos con sus tipos celulares especificos.

4. Oligopotentes

Generan tejidos específicos de un órgano. 


    5. unipotentes 
    
   Generan un solo tipo de célula madura.  
  


Comentarios

Entradas populares de este blog

CORAZA

FENÓMENO OCEÁNICO

SERES MITOLOGICOS: HIPOCAMPO